domingo, 12 de noviembre de 2017

Bloque 3

Este bloque lo hemos trabajado como el bloque 1, hemos respondido unos estándares y después de compararlas con los miembros de cada uno las hemos expuesto en la clase. Aquí os dejo las cuestiones del bloque 3:


B4.C1.1. Define el concepto de “unión dinástica” aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe las características del nuevo Estado. 

En 1469 tuvo lugar el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ambos pertenecían a las familias reinantes​ ​en​ ​Castilla​ ​y​ ​Aragón. ​ ​donde​ ​reinaban​ ​diferentes​ ​ramas​ ​de​ ​la​ ​dinastía​ ​Trastámara.  Tras morir Enrique IV estalló la guerra civil en Castilla. La hermana, Isabel de Castilla, que contaba con el apoyo de Aragón, y la presunta hija, Juana "la Beltraneja", apoyada por Portugal, se enfrentaron en un conflicto que culminó con la batalla de Toro en 1476 y la paz de Alcaçovas con Portugal en 1479. Isabel I era reconocida como reina de Castilla. Ese mismo año de 1479, Fernando I era coronado rey de Aragón. Culminaba la unión dinástica entre los dos reinos más​ ​poderosos​ ​de​ ​la​ ​península.
Sabuco, características del nuevo estado:
Los Reyes Católicos representan en España el tipo de monarquía moderna, autoritaria o territorial, es decir, el tipo de monarquía que aparece en algunos Estados europeos al finalizar la Edad Media y comenzar la Edad Moderna. Este tipo de monarquía es denominada autoritaria porque los reyes tratan de Principales hechos durante el reinado de los Reyes Católicos. Tema 4. La formación del Estado español: la monarquía de los Reyes Católicos. 2 aumentar su autoridad, que había sido discutida por los nobles poderosos en la etapa final de la Edad Media

B4.C1.2. Explica las causas y consecuencias de los hechos más relevantes de 1492.



Condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes. Desde comienzos del siglo XV, portugueses y castellanos habían iniciado un intento de llegar a Oriente (las Indias), proveedor de especias y de productos de gran valor, mediante un camino alternativo a las rutas tradicionales del Mediterráneo oriental. Las crecientes dificultades del Imperio Bizantino, forzaron a los europeos occidentales a buscar rutas alternativas a Asia.

Cristóbal Colón, que había estado a las órdenes del rey de Portugal, ofreció a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordeando todo el continente africano. Colón partía de la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestión controvertida en la época. Finalmente, por las Capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos acordaron con​ ​Colón​ ​el​ ​inicio​ ​de​ ​la​ ​expedición.

La expedición de Colón llegó el 12 de octubre de 1492 a las Antillas. El 5 de diciembre de 1492 Colón llegó a la isla de La Española, actualmente dividida en dos países, Haití y República Dominicana, y estableció allí la primera colonia​ ​europea​ ​en​ ​el​ ​nuevo​ ​mundo.

Posteriormente los españoles fueron explorando y estableciendo pequeñas colonias, primero en​ ​el​ ​archipiélago​ ​de​ ​las​ ​Antillas,​ ​el​ ​continente​ ​americano.

Muy pronto surgió la polémica con Portugal, sobre el derecho de cada Corona a expandirse hacia el occidente. Tras la intervención arbitral del Papa, ambas Coronas llegaron finalmente a un acuerdo. Por el Tratado de Tordesillas (1494), Todas las tierras situadas trescientas leguas al oeste del archipiélago de Cabo Verde serían conquistadas por Castilla, mientras que los territorios al este de esa línea podrían ser colonizados por Portugal.

Los dos momentos más importantes en el proceso de conquista fueron la invasión del imperio azteca o mexica, por ​Hernán Cortés entre 1519 y 1521, y la del imperio incaico del Perú por Francisco Pizarro en​ ​1532-1533.

Las violencias del proceso de conquista dieron lugar a un vivo debate en España. Fray Bartolomé de las Casas, monje dominico, se convirtió en la voz crítica contra los desmanes​ ​producidos​ ​durante​ ​la​ ​conquista​ ​y​ ​la​ ​colonización.

El sistema de colonización utilizado en los primeros momentos fue la encomienda. Fue establecida como un derecho otorgado por el Rey (desde 1523) en favor de los españoles colonizadores (encomenderos). El español cobraba los tributos que los indígenas, debían pagar a la corona y, a cambio, debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal.

Sin embargo, se produjeron múltiples abusos y el sistema derivó en formas de trabajo forzoso, ​al​ ​reemplazarse,​ ​el​ ​pago​ ​en​ ​especie​ ​del​ ​tributo​ ​por​ ​trabajo​ ​en​ ​favor​ ​del​ ​encomendero.

Estos abusos dieron lugar a la aprobación de las Leyes Nuevas (1542). Recordaron la prohibición de esclavizar a los indios y abolieron las encomiendas, que ​debían​ ​desaparecer​ ​a​ ​la​ ​muerte​ ​de​ ​los​ ​encomenderos​ ​actuales.

La colonización se caracterizó, por el mestizaje. La población europea se mezcló con los indígenas mestizos y la población esclava (mulatos).
Los españoles fueron creando ciudades habitadas por colonos y desarrollando una administración. Se creó un Cabildo (municipio), con un concejo (asamblea de los colonos) gobernado​ ​por​ ​un​ ​Alcalde​ ​Mayor.

Desde 1502, la Corona fue estableciendo Gobernadores, que fueron enviando las expediciones de​ ​conquista​ ​al​ ​continente.

En​ ​1524,​ ​se​ ​estableció​ ​ ​el​ ​Consejo​ ​de​ ​Indias,​ ​encargado​ ​de​ ​todos​ ​los​ ​asuntos​ ​referidos​ ​a​ ​América.

América​ ​se​ ​dividió​ ​en​ ​dos​ ​grandes​ ​virreinatos:​ ​Nueva​ ​España​ ​(México)​ ​y​ ​Perú.

Los Virreyes fueron la máxima autoridad en las Indias (designados entre los miembros de la gran nobleza o de la familia real). Su actuación estuvo sometida a inspección periódica, las visitas, aunque en la práctica gozaron de una enorme autonomía, propiciada por la enorme distancia entre España y América y los largos períodos sin comunicación.



Por debajo de los virreyes estaban las Reales Audiencias, órgano administrativo y tribunal de justicia con jurisdicción​ ​sobre​ ​los​ ​distritos​ ​en​ ​los​ ​que​ ​se​ ​dividían​ ​los​ ​virreinatos.

B4.C2.1. Comenta sobre los imperios territoriales de Carlos I y de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.

Carlos 1 había heredado los territorios de Borgoña de su abuela paterna, se hizo coronar Rey de Castilla y Aragón e inició viaje a la península, una vez coronado, Carlos I convocó Cortes para que votaran nuevos impuestos. La reacción fue inmediata en Castilla, las protestas le recordaban al rey su obligación de residir en el reino y de respetar las leyes del reino. Similares​ ​protestas​ ​surgirán​ ​en​ ​Aragón​ ​ante​ ​la​ ​demanda​ ​de​ ​nuevos​ ​impuestos
La mayor parte de las ciudades de la zona central del reino, se rebelaron contra la autoridad del​ ​monarca. 
Las​ ​causas​ ​de​ ​la​ ​rebelión​ ​son​ ​complejas:

      La aristocracia castellana veía como una humillación que el rey hubiera entregado la administración del reino a consejeros flamencos y hubiera dejado a Adriano de Utrecht como gobernador del reino en su ausencia. 
      Carlos había empleado el dinero de los nuevos impuestos en conseguir la elección como Emperador alemán
      Carlos​ ​había​ ​desdeñado​ ​el​ ​requerimiento​ ​de​ ​que​ ​aprendiera​ ​castellano​ ​y​ ​respetara​ ​las​ ​leyes​ ​del​ ​reino
      La burguesía urbana temía que se volviera a la tradicional política de exportar la lana en bruto a Flandes lo
que​ ​iría​ ​en​ ​detrimento​ ​de​ ​la​ ​artesanía​ ​textil​ ​castellana

Al salir Carlos de Castilla, la revuelta estalló en Toledo y pronto se extendió a otras ciudades. Las autoridades reales​ ​fueron​ ​depuestas​ ​y​ ​sustituidas​ ​por​ ​nuevos​ ​regidores​ ​comuneros.  Los Comuneros crearon la Santa Junta en Tordesillas, gobierno rebelde, que exigió la retirada de los impuestos (servicios) aprobados en Cortes, el respeto a las leyes del reino y la marcha de los consejeros flamencos. Los Comuneros intentaron sin éxito convencer a doña Juana, recluida en un castillo de Tordesillas, a que se pusiera al frente de la rebelión y apoyara a las Comunidades. La rebelión propició el desorden social y hubo rebeliones antiseñoriales en algunas zonas. La nobleza empezó a alejarse de los comuneros. Las disensiones internas y la radicalización antiseñorial del movimiento debilitó a los Comunidades. Tras la derrota de las tropas comuneras en Villalar en 1521, todas las ciudades abandonaron el movimiento, excepto Toledo que fue finalmente dominado en 1522. Los dirigentes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado fueron ejecutados. La derrota comunera significa el inicio del absolutismo en​ ​Castilla​ ​y​ ​el​ ​reforzamiento​ ​del​ ​poder​ ​del​ ​rey.
Las causas del movimiento las encontramos en la crisis económica y las epidemias que se abatieron sobre el reino de Valencia, a lo que se vino a unir el descontento social en entre los artesanos y los pequeños comerciantes enfrentados​ ​con​ ​la​ ​oligarquía​ ​urbana
Hubo​ ​otra​ ​Germanía​ ​en​ ​Baleares​ ​que​ ​fue​ ​fácilmente​ ​sofocada.

Felipe II, tras la abdicación de Carlos I en 1556 gobernó el imperio integrado por los reinos y territorios de Castilla, Aragón, Navarra, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán, Túnez, toda la América descubierta y Filipinas.
Los principales problemas internos del reinado de Felipe II fueron la muerte en 1568 del príncipe heredero Carlos, que había sido arrestado debido a sus contactos con los miembros de una presunta conjura sucesoria promovida por parte de la nobleza contra Felipe y la poderosa figura de su secretario Antonio Pérez, quien finalmente fue destituido y acusado de corrupción. Huyó del país y se convirtió en un activo propagandista contra Felipe II. Apoyado​ ​por​ ​los​ ​enemigos​ ​exteriores​ ​del​ ​rey,​ ​fue​ ​un​ ​elemento​ ​clave​ ​en​ ​la​ ​formación​ ​de​ ​la​ ​"Leyenda​ ​Negra". 

B4.C2.3. Analiza la política respecto a América en el siglo XVI y sus consecuencias para España, Europa y la población americana.

En enero de 1492 culminó la conquista del reino nazarí de Granada. Acababa así la Reconquista y la presencia musulmana ​en ​la ​península. La expedición de Colón llegó el 12 de octubre de 1492 a las Antillas.                                                                                                                  El 5 de diciembre de 1492 Colón llegó a la isla de La Española, actualmente dividida en dos países, Haití y República Dominicana, y estableció allí la primera colonia ​europea ​en ​el ​nuevo ​mundo. Posteriormente en diversos viajes, los españoles fueron explorando y estableciendo pequeñas colonias, primero en ​el ​archipiélago ​de ​las ​Antillas, ​después ​en ​Tierra ​Firme, ​es ​decir, ​el ​continente ​americano. El objetivo de los colonizadores españoles fue desde un principio la explotación económica del territorio conquistado y la cristianización de los indios. Las violencias del proceso de conquista dieron lugar a un vivo debate en España. Fray Bartolomé de las Casas, monje dominico, se convirtió en la voz crítica contra los desmanes ​producidos ​durante ​la ​conquista ​y ​la ​colonización.

B4.C3.2. Explica los principales proyectos de reforma del Conde Duque de Olivares. 

El Conde-Duque de Olivares. Trato de que los demás reinos peninsulares colaboraran al mismo nivel que Castilla en el esfuerzo bélico que agobiaba a una monarquía con graves dificultades financieras . Este proyecto de Olivares, conocido como “unión de armas” desencadenó la crisis más grave del siglo XVII. La crisis de 1640.

B4.C3.3. Analiza las causas de la guerra de los Treinta Años, y sus consecuencias para la monarquía hispánica y para Europa.

A mediados del siglo XVI, la frágil paz de Augsburgo, un acuerdo firmado por Carlos V de Alemania (Carlos I de España) y los príncipes luteranos en 1555, había confirmado el resultado de la primera Dieta de Espira y en realidad había hecho acrecentar con el tiempo los odios entre católicos y luteranos. Durante la segunda mitad del siglo XVI, las tensiones religiosas también se habían intensificado. los términos del tratado de Augsburgo fueron utilizados para un resurgimiento del poder católico. Las tensiones y resentimientos entre católicos y protestantes no habían hecho sino acrecentarse desde la firma del tratado. A la disminución de estas tensiones no ayudó nada el valvinismo que se extendía por toda Alemania, y cuya exclusión pudo contribuir al conflicto. Los Habsburgos estaban principalmente interesados en extender su poder. A la larga esto incrementó las tensiones. Estas tensiones estallaron con violencia en la ciudad alemana de Donauwörth en 1606. Una vez hubo cesado la violencia, en Alemania los calvinistas se sintieron amenazados y se agruparon en la Liga de la Unión Evangélica (también conocida como Liga Protestante). Esto provocó que los católicos también se agrupasen en la Liga CatólicaEl emperador del Sacro Imperio y rey de Bohemia falleció en 1619. Fernando III había pasado a llamarse Fernando II al convertirse rey de Bohemia era un católico convencido y quería restaurar el catolicismo. Por ello era impopular en Bohemia. El rechazo de Bohemia a Fernando fue el detonante de la guerra de los Treinta Años.


Las consecuencias de la guerra causó un trastorno serio a la economía de la Europa Central, pero es posible que no haya hecho más que irritar los cambios en términos de comercio, causados por otros factores. El resultado inmediato de la guerra fue la consagración de una Alemania dividida entre muchos territorios. La guerra de los Treinta Años reestructuró la distribución de poder previa. La decadencia de España se hizo claramente visible. Durante los últimos años de la guerra de los Treinta Años, Suecia se vio envuelta en un conflicto con Dinamarca denominado la guerra Torstenson. El resultado favorable a Suecia de este conflicto y la conclusión de la guerra en Europa por medio de la Paz de Westfalia ayudaron a establecer la Suecia posbélica como una gran potencia en Europa. Los edictos acordados durante la firma del Tratado de Westfalia fueron instrumentos para sentar los fundamentos de lo que todavía hoy son consideradas como las ideas centrales de la nación-estado soberana.

B4.C3.4. Compara y comenta las rebeliones de Cataluña y Portugal de 1640. 

En Cataluña, los sucesivos intentos de la Corona por lograr la aprobación de las Cortes del proyecto de la Unión de Armas fracasaron. El problema fiscal fue transformándose en una cuestión política que se agravó aún más por la guerra con Francia (1635), ya que Cataluña se convirtió en frente de batalla. Olivares exigió al reino pagar la manutención de las tropas que luchaban en la frontera contra los franceses. En junio de 1640 se produjo una sangrienta revuelta, el llamado Corpus de Sangre, en la que fue asesinado el virrey. Los sublevados buscaban el apoyo de Francia, que envió tropas al territorio catalán. La prolongación del conflicto y los perjuicios de la presencia francesa favorecieron la rendición de Barcelona en 1652 y la aceptación de la soberaníade Felipe IV.
Paralelamente, en 1640 se produjo otra rebelión en Portugal en contra del proyecto de Unión de Armas. En ese reino se añadían también las dificultades de Felipe IV para proteger el Imperio luso de ultramar (Brasil) de los ataques holandeses. La nobleza y la alta burguesía promovieron la rebelión dirigida por el duque de Braganza, quien se proclamó rey de Portugal. Los intentos de Felipe IV por recuperar Portugal fracasaron y la independencia de Portugal se consolidó.

B4.C3.5. Explica los principales factores de la crisis demográfica y económica del siglo XVII, y sus consecuencias. 

Aparecen serios problemas demográficos. Cruentas epidemias, entre las que destacan las de peste, se repitieron periódicamente, coincidiendo con épocas de carestía y hambre.  Otros factores coadyuvaron a la crisis demográfica: la expulsión de los moriscos en 1609 supuso la pérdida del tres por ciento de la población del reino, siendo especialmente grave en Valencia y Aragón; las frecuentes guerras exteriores y el incremento de los miembros del clero que redundó en descenso de la tasa de natalidad.
En la segunda mitad del siglo, la crisis continuó y se agudizó. A la decadencia de la agricultura, agravada por la expulsión de los moriscos, se le unió la de la ganadería lanar, que encontró graves dificultades para la exportación, y​ ​la​ ​de​ ​la​ ​industria,​ ​incapaz​ ​de​ ​competir​ ​con​ ​las​ ​producciones​ ​extranjeras.
El comercio también entró en una fase recesiva. La competencia francesa en el Mediterráneo y la competencia inglesa y holandesa en el Atlántico, agravaron una coyuntura marcada por el creciente autoabastecimiento de las Indias y el agotamiento de las minas americanas. Consecuencia de la crisis comercial fue la disminución de la circulación​ ​monetaria.
La situación fue empeorada por la incorrecta política económica de los gobiernos de la Corona, que agravaron más que solucionaron los problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario