domingo, 12 de noviembre de 2017

Bloque 1

Para el primer bloque hemos trabajado con unos estándares que nos ha dado la profesora que realicemos en clase y luego compararlos con los miembros de nuestro grupo y una vez comparados los exponemos en el aula, aquí os los dejo:


B2.C1.1 Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico y las causas del cambio.

En el Paleolítico el material lítico que se utilizan son las piedras talladas, el hombre es depredador, nómada y no conocía la división del trabajo. Ademas aparecen los primeros restos del culto funerario y se empieza a desarrollar el arte rupestre en cueva.
En el neolítico, se cambio el material lítico por la piedra pulimentada. Se desarrollo la agricultura, la ganadería, la cerámica y los tejido. El hombre paso de ser depredado, para producir sus alimentos. Aparecieron los primeros poblados estables y se desarrollaron el arte rupestre levantinos

B2.C1.4. Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.

Los íberos eran pueblos del sur y del este, con rasgos culturales comunes y que probablemente hablaban la misma lengua. Eran pueblos muy influidos por los colonizadores. Su economía se basaba en la agricultura y la ganadería, desarrollando un intenso comercio con los colonizadores de los que aprendieron el uso de la moneda. Aparecen núcleos de carácter urbano. La base de la estructura social era la tribu.
Los celtas eran pueblos más atrasados: su principal actividad era la ganadería junto a la recolección y la pesca. Los galaicos desarrollaron la cultura de los castros, caracterizados por poblados fortificados con viviendas de planta circular.

B2.C1.5. Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
Se entiende por romanización el lento proceso de asimilación de la cultura, civilización y modo de vivir de los romanos por el pueblo hispano que duró seis siglos. Los factores que hicieron posible esto fueron:
+ El derecho de ciudadanía que constituía a aspiración común de todos los pueblos sometidos ya que conllevaban grandes privilegios.
+ La fundación de las colonias y el régimen municipal: cada colonia era un centro de romanización, ya que estaba integrada por ciudadanos romanos que se organizaban y vivían como si estuvieran en la propia Roma y por indígenas que estaban en contacto con ellos. El municipio era una ciudad principal y libre, que tenía sus propias leyes y nombraba sus gobernantes independientemente de Roma.
+ La influencia del ejército en la romanización decisiva: resultó ser el transmisor fundamental de la lengua latina.
+ La lengua latina logró imponerse a las demás lenguas nacionales excepto al euskera.
+ La extensa red de comunicaciones que proporcionaba el conjunto de calzadas romanas facilitó la comunicación entre las distintas regiones impulsando el desarrollo del comercio entre todas ellas y, por tanto, la romanización.


B2.C1.7. Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.

El Imperio romano encargó a los visigodos penetrar en la península y expulsar a los invasores. Al caer el Imperio romano de Occidente, los visigodos establecieron su propio reino en el sur de Francia. Los visigodos terminaron por establecerse plenamente en la península Ibérica. Situaron su capital en Toledo. Dos pasos fueron claves en el proceso de integración entre la población visigoda y los hispano-romanos:
Conversión al cristianismo del rey Recaredo y el pueblo visigodo en el III Concilio de Toledo (589).
+ Publicación por Recesvinto del Liberludicicrum o Fuero Juzgo en el 654. Este nuevo código de leyes puso a todos los habitantes del reino bajo las mismas leyes.
La organización política de los visigodos se sustentaba en el derecho germánico. La institución fundamental de gobierno era la Asamblea de los hombres libres. Los reyes visigodos intentaron incorporar el absolutismo romano a su gobierno. Nunca lograron establecer una monarquía estable. La inestabilidad política fue clave para el derrumbamiento del reino visigodo tras la invasión musulmana.

B2.C1.9 Dibuja un mapa esquemático de la península ibérica y delimita en él las áreas ibéricas y celtas.


B2.C1.10. Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C., situado en ella los principales acontecimientos históricos.






Conquista del este y el sur de la península.
El inicio de la conquista se enmarcó con el contexto de segunda Guerra Púnica, la victoria romana de ilina puso fin a la presencia cartaginesa de Hispania y consagró el dominio de Roma sobre el este y el sur Peninsular. 


Conquista del centro y el oeste peninsular.
Los romanos tuvieron que hacer frente a la resistencia de los pueblos de esta zona. Los mejores ejemplos son las guerras lusitanas y la férrea resistencia celtíbera en numanda hasta su rendición en 133.


Conquista del norte peninsular (29-19 a.C.)
El fin de la conquista llegó en tiempos de Augusto, primer emperador romano.
  + 212 d.C Derecho de la ciudadanía.
  + En el 411 d.C. invaden los Bárbaros y el reino Visigodos en la península.
El imperio romano al mostrar vulnerabilidad aprovecharon los visigodos para infiltrarse y asentarse en diversas zonas de la península. Estos impulsaron su propio reino en el sur de Francia y en gran parte de Hispania esto impulso a los germanos, francos y Visigodos a establecerse plenamente en la península.
  + 589 d.C. Conversión al cristianismo del Rey Recaredoy el pueblo Visigodo en el III Concilio de Toledo.
  + Publicación de un nuevo código de leyes que puso a los Visigodos y los hipano-romanos bajo las mismas leyes el 654 d.C.
  + Invasión Musulmana y caída del imperio romano en la península 711 d.C.
Tras la caída del Rey Visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete.

B2.C1.12. Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.
Pintura cantábricas:


Las pinturas representan animales como los bisontes, los caballos, los toros etc.; y no escenas . Son de gran tamaño, naturalistas y utilizan las protuberancias para dar sensación de volumen.





las pinturas del arte levantino:
 se representan escenas (caza, combates o vida cotidiana) donde aparece la figuras humanas. Estas son de tamaño reducido, muestran movimiento y son esquemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario